15/6/09

«SOMOS LOS PUNTEROS, PERO FALTA MUCHO TODAVÍA EN EL CAMPEONATO»

Padre de una hermosa nena de ojos claros. Pasional a la hora de hablar del Hockey sobre Patines. Racional a la hora de responder a cada una de las preguntas. Cauto pero seguro en cada palabra. Santiago Adrián Labadie, capitán del Ciudad de Buenos Aires único puntero del Torneo Metropolitano, en una charla de café con Vestuarios.

-Hace unos días charlando con otro jugador coincidíamos en que éste es un torneo "raro"...
-Sí, igual es muy pronto todavía. Es un poco raro porque los equipos líderes como Huracán o San Lorenzo han perdido muchos puntos. Apareció un equipo como River que, si bien con la llegada de Julián se reforzó bien, sorprendió ganando casi todos los partidos. Creo igual que es muy pronto todavía como para definirlo. Es un poco extraño pero está bueno porque está muy parejo.

-¿Cuál es el momento de Ciudad? Si tuvieras que ponerle un título, ¿qué ponés?
-Que es un grupo muy unido. Está claro que vamos todos en un mismo camino.

-Que es cuál?
-Ir de a poco, partido a partido, sumando puntos. Ver a dónde llegamos. Estamos todos contentos por estar primeros pero nadie se cree que está cerrado. Hace unos días leía una declaración de Trivisonno donde decía "no nos den por muertos". Yo pienso igual, hay que ir partido por partido, los que han perdido algunos puntos como los que hemos ganado todos los partidos. Hoy cualquiera le puede ganar a cualquiera. Hay que tener claro que son varias finales a lo largo de todo el campeonato.

-Y en el caso de ustedes, ¿cuáles son las finales?
-Hay partidos claves que tienen la pelea directa por la punta. Para mí está claro que son San Lorenzo, Huracán, Geba A, River, Porteño. Junto a nosotros creo que son los equipos como para estar primeros o segundos, pelear ahí arriba. Luego hay equipos que le pueden sacar puntos a cualquiera: Huracán B está haciendo un buen torneo, es un equipo durísimo, a todos nos ha costado ganarle.

-El partido de ustedes con Huracán B fue muy duro, muy difícil de entrar en el área de ellos...
-Nos cuesta ganarle, nos han ganado muchas veces. Son partidos cuyos puntos valen doble. Ese día para nosotros lo importante era ganar, por otro lado sabíamos que River tenía un partido difícil con Porteño, por lo que si ganábamos podíamos despegarnos y tomar un poco de aire. Hay que tener en cuenta que teníamos y tenemos ausencias, que por suerte las estamos subsanando. Los chicos que están jugando lo están haciendo bien, el fixture nos ayudó un poco también.

-A los tres equipos punteros los observé por lo menos una vez. En los tres equipos hay una palabra que más o menos los puede definir como concepto: orden.
-Bueno, nosotros hace varios años que jugamos juntos. Nos conocemos mucho, sabemos qué sabe hacer bien el de al lado, y cuáles sus falencias. Tenemos bastante bien definidos los roles de cada uno. Eso es fundamental. Yo siempre les digo a mis compañeros que el partido no termina hasta el último segundo, cualquiera sea el resultado hay que seguir hasta el final. Hay que estar concentrados siempre. Los partidos definitorios los gana el que comete menos errores. Es tal la paridad, que hay que hilar muy fino y no cometer errores. Para todo eso se requiere mucho orden y concentración.

-Hay algunos equipos que -personalmente creo- están sufriendo una metamorfosis. Esos cambios, ¿están influyendo en el torneo y el surgimiento de nuevos perfiles de equipos?
-En primer lugar, creo que hay grandes falencias en el trabajo de divisiones inferiores. Hay jugadores en este deporte que estamos jugando a una edad avanzada. Ariel García en San Lorenzo es un jugador fundamental pero tiene 39 ó 40 años; el año pasado Herman (Beym) en Huracán...


-Con Ariel por ejemplo me gustaría tener una charla de café como esta. En unos de los partidos que jugó San Lorenzo en Harrods, tiró un par de “oraciones” en los vestuarios que dan para una larga charla...
-Ariel ha sido compañero mío, lo aprecio y es un jugadorazo terrible. Es alguien que sabe mucho, siempre ha jugado a un nivel superlativo, siempre ha sido determinante en cualquier equipo que jugara. Yo realmente no me he sentido tan cómodo como cuando me tocó jugar con él. Es un tipo que hace todo fácil, y de esto sabe, y bastante.

-Bueno, pero volvamos a los jugadores grandes...
-Te decía que esto que hayan tantos jugadores grandes, referentes en tantos equipos, habla también de la falencia en el trabajo en categorías inferiores. Si vos mirás por ejemplo en la categoría junior, hay muy pocos equipos. Hay siete u ocho, cuando tendría que ser una categoría que abastezca a la primera. No nos engañemos, yo sigo jugando porque atrás no hay nadie que me empuje. Lo mismo le pasará a algunos más. Por eso creo que esto de generar algún recambio lleva su tiempo.

-Por ahí en términos de proceso pienso en Porteño...
-Porteño tiene un equipo muy rico técnica y tácticamente, que se ha formado el año pasado y se ha reforzado este año. Creo que la figura de Pichu (Mauricio Galvani) es fundamental. Galvani que vino de España, que es un gran jugador, creo que le suma un montón. Es un equipo muy bueno, muy bien armado.


-Sacame una duda: ¿hay alguna cancha en la cual vos entrás y decís "qué macana jugar acá"?
-No. Lo que sí, tenés que saber que hay canchas donde hay que tener más cuidado en ciertas cosas. Una es el piso, si la cancha es resbalosa o áspera, si tiene buen o mal piso.

-¿Te acordás la vieja cancha de River? Tenía huecos entre las baldosas y cuando la bocha pasaba por ahí se hundía...
-Era terrible. No se podía jugar ahí. Sin desmerecer a nadie, hay canchas donde no se puede jugar, Comunicaciones por ejemplo. Ellos harán el mejor esfuerzo por mantenerla, pero la verdad es que tiene muchas deficiencias, se hace muy difícil jugar ahí. Hay otras canchas que tienen otras características. Geba por ejemplo tiene una linda cancha pero su superficie es resbalosa. Al momento de jugar hay ciertos recaudos a tomar. La otra variable a tener en cuenta es la medida, hay canchas más grandes, otras que son más chicas. La de Huracán es una cancha chica, no hay tanto espacio como la de Muni o la de Vélez, donde encontrás más espacios para circular. En este deporte, uno o dos metros de más o de menos te influyen mucho.

-Una cosa me sorprende mucho del hockey porteño, y es muchas veces la falta de explosión en los tiros al arco. Tengo siempre la sensación de tiros al arco demasiado anunciados...
-Bueno, depende, comparado con quien...

-Justamente, te pongo un ejemplo. No me puedo olvidar de la dupla Pichu-Chirola en Ciudad, cuando muchas veces vi tiros al arco ejecutados (y convertidos en gol) en cuestión de fracción de segundos...
-Bueno, en esa época no hay que olvidarse del gol de Chirola faltando un segundo para el final de un Sudamericano en el Cenard. Mirá, antes que nada, el nuestro es un deporte muy técnico. En los deportes tenés diferentes variables con las cuales contar: el espacio, el tiempo y los objetos que utilizás. En el fútbol usás un objeto: la pelota. En el tenis usás dos: raqueta y pelota. En el hockey usás tres! patines, palo y bocha. Es muy complejo técnicamente, y encima en espacio reducido y con mucha gente. Chirola es un tipo que tenía unos brazitos así (de chicos), pero tenía un tiro que te rompía el arco.

-¿Por dónde andará Chirola?
-Supongo que jugando en Europa, es un jugador de alto vuelo. (atenti Uribe, te estamos buscando).

-Sigamos con lo anterior...
-El tipo tenía una forma, una técnica de tiro de la bocha distinta de los demás. No necesitaba ir al gimnasio para pegarle así. Era un animal la forma como le pegaba.

-Sí pero no me parece que tenga que ver con ir al gimnasio, tiene que ver con otra cosa. Yo muchas veces en los partidos veo cómo un tiro lo anuncian tanto que cualquier arquero sabe quién y en qué momento tira...
-Habría que analizarlo, por ahí alguna tesis que demuestre empíricamente eso (risas). Yo pienso que es una cuestión técnica, de sumatoria de horas de entrenamiento, de un ritmo de juego. Por ejemplo: es muy alta la diferencia de juego que hay del junior a primera. Y es muy alta la diferencia de nivel de juego de una liga a la otra. Vos vas a jugar a San Juan y notás la diferencia de velocidad y de juego. Tipos que entrenan todos los días evidentemente se ven facilitados a la hora de ejecutar las acciones de juego. Te doy un caso: River está hoy donde está, no sólo porque esté Julián (Topdjián), sino porque viene trabajando desde hace algunos años con un grupo de chicos, que se propusieron con su entrenador Coco Carpinelli laburar casi todos los días. Tres o cuatro veces por semana, y en pretemporada hasta en doble turno. Esos pibes hoy son rápidos!. Los gestos técnicos los hacen rápido, aunque se equivoquen. Y lo difícil son los gestos rápidos.


-Ese puede ser un factor de los pocos equipos porteños en la Liga Nacional?
-Creo que acá es una cuestión de idiosincracia. Es muy difícil hacer que un jugador entrene tres o cuatro veces por semana. El laburo, el estudio, la novia, otras atracciones que tenés acá influyen. Por ahí en otros lugares no tenés tanto como para entretenerte...

-Te van a cagar a piñas los sanjuaninos y mendocinos por lo último...
-Pero es real! Yo viví en San Juan, fui a hacer pretemporadas. Es una cuestión de idiosincracia. Lo que digo es verdad, ellos van todos los días a entrenar porque por ahí no tienen otras atracciones que les consuman tiempo. No digo que no las tengan, no hay tantas como acá.

-Si yo te pido ahora que me nombres un equipo que te sorprenda, que no sea Ciudad, ¿qué me decís?
-Es difícil. Hay equipos con los que no hemos jugado todavía. Una cosa es ver equipos, y otra cosa es jugar contra equipos. Yo todavía no jugué pero por ejemplo Porteño es un equipo como para tener en cuenta, por los jugadores que tiene.

-Y si te pido jugadores?
-Hay muchos. Para mi Pichu Galvani es un jugador distinto, viene de Europa, con otra cabeza, otro nivel de juego. No lo vi jugar este año, pero ha sido compañero mío y sé lo que es. No puedo no nombrar a compañeros de equipo como Sebastián Moreno o Ariel Pérez, ambos jugadores jóvenes muy buenos. Encima ahora vino el gato (Gastón) Scapusio, jugador de gran nivel. También te puedo nombrar a Julián Topdjián; un jugador que te puede cambiar un partido.


-Cuando te despertás en las mañanas, y pensás en Ciudad de Buenos Aires puntero del torneo. ¿Qué te produce? Cauta tranquilidad? Entusiasmo prudente? Alegría contenida?...

-A ver. Nosotros no podemos estar en mejor posición que en la que estamos. Desde ese punto de vista es sumamente gratificante. No perdimos ningún punto. Ganamos todos los partidos. Estamos primeros. Solos. No se puede pedir más. Pero te vuelvo a repetir lo del principio: recién empieza el campeonato. No llevamos ni la mitad del torneo. No es imposible que cualquiera pueda salir campeón invicto. Pero nos va a tocar un mal día, perder algún punto, jugar con un equipo que en ese día esté en mejor nivel que nosotros. Hay que saber capitalizar las cosas. Hay que ser cautos. No es fácil salir campeón, es un trabajo salir campeón. Algunos equipos lo logran muchas veces, pero tienen que laburar igual para lograrlo. Yo disfruto cada partido, cada juego para mí es especial. Disfruto ese momento, quizá tenga que ver la experiencia. Me queda poco por jugar así que cada partido que juego lo disfruto el doble. La verdad es que ni miro la tabla. Se que estamos primero, que River se quedó por unos puntos, que Porteño está ahí. Disfruto de ganar cada partido que ganamos. Esa frase de Mostaza Merlo del "paso a paso" cae justo para nosotros. Cuando me levanto el sábado para ir a jugar, es tal la pasión que tengo por este deporte que me levanto con alegría porque se que voy a jugar. El día que no tengo partido me falta algo. En Ciudad estamos bien, pero no me creo nada, voy partido a partido. Sólo eso nada más, falta muchísimo por jugar.


Entrevista realizada el sábado 13 de junio.
Periodista: Raul Montes
Fotos: Gustavo Nasso
info@vestuarios.com.ar

Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota y fotos sin autorización de Vestuarios.com.ar

1 comentario:

Nazarena Velez dijo...

increíble la facha de este tipo!!!