15/4/09

JUVENILES DE BRONCE


“Nos vemos más unidos” fueron las primeras palabras de uno de los jugadores argentinos en una entrevista previa a obtener la Medalla de Bronce en Waterpolo, en el marco del Sudamericano disputado a principios de abril en Mar del Plata. Reunimos para una charla a Tomás Galimberti, Mauricio Ramírez y Nicolás Huespe. A diferencia del encuentro con los jugadores de Brasil, la reunión con el jugador de GER, y junto a él el de Independiente y Regatas Santa Fe tuvo por objeto saber algo del «proceso», de la «cocina» del Seleccionado Argentino de Waterpolo.

Los tres jugadores vienen de experiencias previas en un seleccionado. “Tenemos experiencia de haber estado en el Panamericano. Igualmente cambió mucho el equipo. Ahora estamos jugando con pibes mas chicos”. Durante el Sudamericano se dio una suerte de crecimiento del equipo. Una mamá decía por ahí que «para el primer partido estaban demacrados, ojerosos». Para el debut argentino en waterpolo, del otro lado estaba nada menos que Brasil. Y como era esperable, Brasil ganó. “El equipo fue mejorando en cada partido” se anima a decir Mauricio, jugador del rojo de Avellaneda.

Seguimos con la charla, y se me ocurre pedirles definiciones. Como para tener una idea, un perfil, un acercamiento de lo que es hoy la Selección Argentina de Waterpolo, Tomás, Mauricio y Nico acercaron definiciones tales como “es un equipo re-unido por más que nos costó acostumbrarnos a la convivencia; es una selección unida para un determinado fin; si bien nos conocíamos de antes, porque veníamos entrenando en Rosario, con algunos no nos conocíamos mucho. Y esto nos sirvió para conocernos más, incluso nos hicimos amigos”.


En el medio de la charla, se entrecruzan conceptos que son muy fuertes. Uno de ellos es que hubo un recambio importante de jugadores, que por eso necesitaron conocerse mejor, que no tenían por ahí demasiados datos de quién era y cuáles eran los aportes de un jugador al nuevo equipo, y que posiblemente eso trajo algún problemita de convivencia (los que trabajan con adolescentes saben que este en un tema muy común y en un punto es casi normal que suceda).

Se cae de maduro la pregunta siguiente: cuáles son para estos tres Medalla de Bronce los pilares de esta selección. Los tres coinciden en la persona de Lucas Olivieri, capitán del equipo, “el que tiene mayor experiencia de todos”. Después aparecen conductas de algunos jugadores que son tomados como importantes: buen juego, actitud en la cancha. Paradójicamente cuando les pregunto qué le falta a este equipo, la contestación no es muy meditada: “depende el partido, por ejemplo con Brasil no hubo actitud, entramos a la cancha sabiendo que íbamos a perder”.

Sigo con la frase que me impactó (ver la nota con los brasileños): luego del primer partido me llamó la atención una palabra, una frase: «nos superaron en lo psicológico». Comparto este pensamiento con el bonaerense, el santafesino y el rosarino (que también es santafesino pero mejor no entrar en polémicas ahora). Ellos me dicen: “Y claro, porque para nosotros jugar con un equipo de Brasil, que siempre fue superior a la Argentina, que jugaron un Panamericano, que tienen mucha experiencia, que desde el principio fueron los favoritos, a nosotros nos mató psicológicamente”. Otro de los comentarios: “Arrancar con Brasil, que es un equipo que sabe, que tiene jugadores que te sacan del perímetro, y que no te deja hacer nada, influye mucho”. En una especie de autocrítica siguen hablando: “cometimos muchos errores que con River en Buenos Aires no cometimos, siendo que River es un equipo pesado, campeón de varios torneos”.


Dos piensan seguir carreras universitarias ligadas a la economía, otro a la ingeniería. Desde su lugar en el mundo –no olvidemos que son sólo pibes con un promedio de 16 años- piensan en mejorar su estilo de juego, sueñan con estar en la Selección Mayor de Waterpolo. Tienen los tres una mirada clara, aguda, seria, transparente. Se ríen cuando hay que reír, se ponen serios –muy serios- cuando el momento lo determina. Creen que hay que entrenar más para poder llegar a más. No quiero parecer un plomo, pero Don Pacha en una entrevista me dijo “hay tres maneras para crecer en el waterpolo: entrenar, entrenar y entrenar”. Si es así, hay que darles los elementos necesarios para que puedan hacerlo. La dedicación de estos chicos lo merece, no?


Raul Montes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones chicos... se lo merecian...
un saludo enorme para los 13...
ojala nos volvamos a cruzar...
cuidense mucho ehh ... no sean boludos!!
abrazo para todos...
Agustín Pacheco...

Anónimo dijo...

el nicoooo es de la alte brown y de santa fe!!!
vamos nico orgullo nacional felicitaciones!!!!!
aguante colon