30/12/08

EDITORIAL

Hace tiempo un entrenador de un equipo muy importante, tras ganar varios torneos argentinos, me dijo «no somos nada, no le ganamos a nadie». Me quedé sorprendido, perplejo. La explicación del entrenador ante semejante declaración, no se dejó esperar: en el contexto muy acotado de unos pocos equipos jugando un campeonato nacional, eran los mejores; pero si se abría el juego a otros equipos, de países vecinos (ni hablar de los europeos), era altamente probable que les «llenaran la canasta».

Me quedé unos días pensando en eso, sobretodo tratando de aplicarlo a mi terreno de acción: el periodismo. Es posible pensar que este sitio no sea más que un tibio y lento brazo de un gran río que -torrentoso, fuerte, arenoso, potente, rugiente- pasa a unos cientos de metros más allá. Teniendo en cuenta esta hipótesis, me gustaría cerrar este año 2008 con algunos comentarios, anécdotas o balance, como más te guste.

Dentro de la vorágine que significa el estar permanentemente en proceso de cambio, en donde la tecnología nos plantea hoy que somos la vanguardia, y mañana que somos la chatarra, me parece importante comentar que este fin de año nos encuentra inmersos en un proceso de cambio en lo que hace a la manera de trabajar en Vestuarios. Desde julio el sitio abrió un blog, con el cual pretendemos tener la info actualizada. Razones técnicas y también económicas nos llevaron a abrir esta nueva manera tan conocida de difundir noticias. Todavía no se puede hacer un análisis de cuál ha sido el resultado de esta suerte de bifurcación que hemos planteado.

En cuanto a las disciplinas, se ha incrementado en forma considerable el flujo de lectores y aficionados al Atletismo y al Hockey sobre Patines. Otros deportes han mantenido su lugar, y otros -lamentablemente- han perdido su preeminencia del 2007. Algunas de las razones serán expuestas más adelante.

Durante 2008 se han realizado coberturas periodísticas en varias disciplinas, en la cual hemos contado con la colaboración de jóvenes periodistas y estudiantes de periodismo que iniciaron su tarea en esta casa. En la situación actual, donde muchos medios a veces se aprovechan de la falta de experiencia para no pagarles, esgrimiendo la clásica frase de «esto que estás haciendo es experiencia», en Vestuarios todos los que escribieron cobraron por su trabajo realizado. Quienes alguna vez hemos dado tiempo y trabajo en forma gratuita en otros medios, sabemos y reconocemos que es inmoral que las nuevas camadas, por más inexperiencia que tengan, no reciban una retribución en dinero por su trabajo. También es cierto -y esto ya se ha mencionado varias veces acá- que se nota una falencia desde las distintas escuelas de periodismo deportivo en cuanto a la formación de sus alumnos. La falta de interés, la falta de pasión, y también -por qué no decirlo- las fallas en la escritura, hacen imperiosa una reflexión por parte de quienes manejan los planes de estudio en esos institutos, con el objetivo de elevar el nivel de sus egresados. Los que estamos en el campo de la Educación, sabemos que es un problema que viene desde el nivel primario; no obstante, se debe hacer algo al respecto.

Vestuarios vive su sexto año de vida. Aquello que parecía una forma un poco extraña de hacer periodismo en un momento crítico del país, hoy es -para algunos sectores y para algunas instituciones- el medio de comunicación en el cual son tenidas en cuenta sus actividades, desde lo más simple de un comunicado de prensa hasta las coberturas in situ, con notas, entrevistas; y el ya famoso Bonus Track. Durante 2008 pensamos que la mejor manera de festejar un año más era reconociendo a nuestros deportistas. Por ese motivo, Vestuarios entregó un trofeo a distintos ganadores de las disciplinas que cubre. Fue un trabajo arduo para definir entre este sitio y las distintas Federaciones sobre qué disciplina premiar, y en qué oportunidad. En tal sentido, se entregó en julio un trofeo en una de las fechas del Torneo de Squash organizado por el Club Cabildo Village; y por el lado del Atletismo, hicimos entrega de un trofeo a los ganadores de 800 metros llanos, tanto en damas como caballeros. No nos dejaron realizar similar entrega en un torneo de Hockey sobre Patines; nunca dieron explicaciones razonables. Celebro la oportunidad que nos dieron algunos dirigentes para festejar nuestro aniversario con los deportistas.

Me quiero detener en lo que para mi fue un acontecimiento trascendental. Durante 2008 no han realizado tantas entrevistas como en años anteriores. Ha sido un año más bien de crónicas, de coberturas, pero no tanto de entrevistas con los protagonistas del deporte. Hace más de diez años, en una radio en la que tuve la oportunidad de trabajar, un locutor me dijo «ustedes los periodistas deportivos se olvidan de la cantidad de deportistas que fueron valuarte en el deporte argentino. Están ahí, se los puede localizar muy fácilmente, y sin embargo, no los entrevistan, no salen en radio, no aparecen en los medios». Estando ya en Vestuarios, tenía esa materia pendiente, por lo menos con uno de los deportes de este sitio. En marzo de este año, tuve el honor de entrevistar a -me pongo de pie para nombrarlo- Don Osvaldo "Pacha" Codaro, gloria del waterpolo argentino. Aquel locutor de radio tenía razón. Existe una usina de anécdotas, experiencias, saberes, consejos, que no nos podemos dar el lujo de dejar pasar. Sentí este año el mismo placer que sentí allá por la década del 90 cuando -a unos meses antes de morir- tuve otro honor: entrevistar a Don Alberto Demiddi, gloria del remo. Aquella nota con Demiddi fue para una revista de zona norte, no deportiva. Esta nota con Codaro fue exclusivamente para Vestuarios. Sin embargo, es notable que no tuviera la repercusión esperada, ni desde los comentarios ni desde la cantidad de visitas. En un momento local que algunos llaman como de "tinelización de los medios", es llamativo ver cómo las visitas aumentan cuando aparece en tapa una chica de atletismo con un diminuto top, o cuando aparecen jugadores de waterpolo, o jugadores de hockey en el entretiempo, con el torso desnudo.
La imagen actual de aquellos que son leyenda del deporte argentino se alejan demasiado de esta cultura de la imagen, donde abundan pechos, colas y abdominales. Por eso -quizá- la poca repercusión; una lástima.

Pensando en voz alta sobre acontecimientos deportivos del año, me vienen a la cabeza dos momentos. El primer pensamiento tiene que ver puntualmente con el Hockey sobre Patines. Si hubiera un premio revelación por este año, pienso si no merecerían ese galardón dos equipos argentinos: Unión, último Campeón de la Liga Nacional; y Estudiantil Porteño, último Subcampeón del Torneo Metropolitano. El segundo pensamiento tiene que ver con los Juegos Olímpicos, en el sentido de reflexionar sobre dónde está o cuál es el programa deportivo que como país nos merecemos. Me parece interesante dejar algo planteado: en algunas declaraciones hechas por colegas de los "grandes medios", me dio la sensación de que una parte del periodismo realmente no conoce el nivel deportivo de nuestro país; no sabe el nivel de precariedad de algunas instituciones. Escuchar comentarios del tipo «mirá vos el ciclismo con una medalla de oro» es lisa y llanamente ir en el último vagón del tren; es no saber (o no querer saber) lo que pasa por fuera de los márgenes de una cancha. En este sentido -y ya me aburre tener que repetirlo tantas veces- el deporte argentino no es solamente el fútbol. Por supuesto que ayuda, por supuesto que sería importante tener un equipo de hockey o waterpolo en Boca, pero quiero ser claro en esto: el deporte es mucho más que eso.

Ligado a lo anterior, es fundamental tener presente que lo importante para nosotros es el trabajo planificado, la participación regular, el intercambio de experiencias con equipos de otros países, en resumen, se requiere de Instituciones Federativas ordenadas y organizadas, cuyo fin último no puede ser otro que la realización plena del deportista. Este sitio -lo repito una vez más- vive y perdura porque hay una cantidad increíble de gente que se calza unos botines, unos patines, una malla, un body, una camiseta o lo que fuere para hacer su deporte. Por ellos vivimos y permanecemos. Hay que tratarlos como corresponde. Muchas veces sucede que sectores de la dirigencia -por suerte cada vez más minoritarios- se creen dueños de la actividad que manejan. No es ese el perfil de dirigente deportivo que necesitamos en Argentina.

Un año se fue. Comenzamos otro con grandes proyectos, no sólo dentro de Vestuarios sino también hacia fuera. Espero como siempre que cada uno de ustedes nos acompañe. Quiero que sepan que, con todos los pro y contra, con todas las buenas y malas, con viento a favor y muchas veces en contra, es un verdadero placer para mi y el equipo que me acompaña hacer Vestuarios. Como siempre digo, si en algo, por más pequeño que parezca, hemos colaborado al crecimiento del deporte, me doy por satisfecho.

Les deseo a todos lo mejor para 2009.
Feliz Año Nuevo!!!
Felices Vacaciones!!!





Raul Montes

No hay comentarios.: