7/4/14

HUMILDAD Y GRANDEZA


Comentario Editorial

Nuevos desafíos se vienen planteando en los últimos tiempos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los Medios de Prensa no son ajenos a estos cambios en las denominadas NTIC. Internet y las redes sociales están orientando la conformación de nuevos perfiles de comunicadores, nuevas miradas en relación a lo fáctico, diversidad en la modalidad de tratamiento. 

Como bien aparece en el libro “Las políticas de Comunicación en el siglo XXI”, una nueva figura surge en los medios en los últimos años: las del cronista espontaneo. Esto implica que con un dispositivo móvil, cualquier persona puede ser no solamente testigo de un hecho, sino también eventual cronista. Esto ha significado para varios Medios una gran facilidad en tener información de primera mano –y gratis- pero también ha resultado en una suerte de periodismo de dudosa calidad.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo los periodistas profesionales han focalizado su atención en temas más complejos, dejando tareas menores –y no por eso menos importantes- a idóneos al frente de publicaciones en redes sociales. En ocasiones algunos agentes de prensa han dado por sentado que una información está dada sólo por su publicación en una fan page, o en algún perfil personal.

Si bien respetamos profundamente el derecho a expresión, queremos plantear algunos cambios del sitio Vestuarios en materia de cobertura periodística. Estaremos desde ahora muy atentos al trabajo profesional de los distintos órganos de prensa, seremos consecuentes a la hora de encontrarnos con seriedad y respeto profesional hacia el trabajo periodístico. No seremos el parche de la mediocridad imperante en algunos sectores dirigenciales. Respetaremos su lugar, más no su inoperancia. En esta casa trabajan profesionales en materia de prensa y difusión, que sólo piensan en la excelencia de su producto fotoperiodístico. Trabajaremos con quienes estén a la altura de la media profesional.

En este sentido –y atendiendo a los gestos de un argentino ahora en Roma- nos parece importante retomar dos conceptos claves en el desarrollo de cualquier actividad. Por un lado, humildad para saber dónde uno está, para escuchar las opiniones –incluso las adversas-, humildad para creer que uno es actor en un momento histórico junto a otros actores, con la misma dignidad, con los mismos derechos. Por otro lado, grandeza. Virtud que implica poder plantear un cambio antes que los daños sean mayores; grandeza para aceptar la crítica, grandeza para dar –incluso- un paso al costado y dejar a otros más aptos para cumplir un rol.
 
Por si todavía no quedan claros algunos conceptos, retomamos una frase escrita por un dirigente del Patín, hace unos años: “saber quiénes somos, qué queremos, dónde vamos”. En muchos deportes de nuestra Argentina querida existen numerosos casos donde –según las políticas en general y de prensa en particular- no parecen estar muy claros esos tres objetivos. En Vestuarios trabajaremos en este 2014 con quienes de una manera seria y profesional sepan el puerto a donde llevar el deporte.

Raul Montes
Editor de Contenidos
rmontes@vestuarios.com.ar

No hay comentarios.: