14/7/15

HOCKEY SOBRE PATINES: RECONOCIMIENTO PARA «ELLOS» Y «ELLAS»



En un impresionante acto en el Salón Azul del Senado de la Nación se llevó adelante en “la siesta” porteña un reconocimiento a los Seleccionados Argentinos de Hockey sobre Patines Seniors masculino y femenino, tras los dos últimos Mundiales en los cuales Argentina se consagró Campeón.


La iniciativa llevada adelante por la senadora por San Juan Marina Riofrío fue acompañada por un marco impensado de personalidades del ámbito político, cultural y por supuesto deportivo. Se podría pensar este acto desde tres tipos de Liturgia. Una primera liturgia donde sin duda alguna estuvo presente el discurso “K” de los últimos años. Como botón de muestra, la locutora del acto que comenzó con un “buenas tardes para todos y todas”; siguiendo por el discurso de la senadora quien al agradecer la adhesión del gobernador Scioli no dudó en decir “nuestro próximo presidente”; o el pormenorizado catálogo de hechos llevados a cabo en los últimos tiempos descriptos por el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, que puso en primer plano al ex motonauta y hoy Jefe del Ejecutivo bonaerense.


Una segunda liturgia que se la podría denominar Liturgia Regional. En este punto se hizo mucho hincapié en los valores del deporte emanado de la región cuyana, de la importancia que el Hockey tiene en San Juan y Mendoza, la gran historia de los otros seleccionados de hockey de viejas épocas;  todo esto reconocido “en un recinto donde todos somos iguales, desde las provincias más chicas hasta la provincia de Buenos Aires” tal como dijo Riofrío.



Por último, una tercera liturgia, la más linda, la más buscada, la más interesante en la tarde de este martes donde casualmente se recuerda un aniversario más de la históricamente denominada Revolución Francesa: la Liturgia del Hockey. Como pocas veces se vio conjugado en un recinto desde los Campeones y Campeonas del Mundo a los simples fanáticos del deporte, pasando por todo el abanico dirigencial en otros tiempos muy enfrentados, por los jugadores de la Selección Sub20 comandados por Pablo Cairo, algunos nenes jugadores de hockey de Vélez y Argentinos, jugadores de Primera en actividad, o ex jugadores de Primera hoy entrenadores en Capital, como el caso de “el Pichu”.


En este marco se dijeron muchas cosas, de las cuales es importante puntualizar algunas: el pedido del vicegobernador de San Juan Sergio Uñac para que no se repita el vergonzoso hecho de no tener televisación directa de las instancias finales. El pedido formal para que el Hockey sobre Patines vuelva a la órbita del Enard y no como ahora que se encuentra en el ámbito de Secretaría de Deporte. A la hora de tomar la palabra, el capitán argentino Carlos López manifestó claramente que prefiere la palabra “argentino” al referirse al deporte en cuanto a colectivo social. Fue categórico al plantear su discrepancia cuando se habla de un deporte cuyano o regional.



En un presente como este, donde dos Seleccionados de Hockey sobre Patines recibieron el relevante diploma Senador Sarmiento; donde en Toronto están disfrutando en este momento Medallas de Oro Panamericanas en disciplinas del Patín Artístico y Carrera; reflexionar sobre lo que tenemos y lo que queremos de este deporte no es un tema menor, no debe quedar como una materia pendiente. Es la hora de hacerlo.



@sitiovestuarios
@deportemas_ok
Vestuarios.com.ar  

No hay comentarios.: