1/3/09

«LA JUSTICIA NOS DIO LA RAZÓN»

Nació un primero de julio de 1962, fue Campeón Argentino de Squash en 1988 y 1990; Campeón del Abierto de la República en 1985, 1987 y 1990. Cofundador de la Asociación Metropolitana de Squash, se presentó con la Lista 1 en las elecciones del 18 de diciembre pasado, fecha pautada por la justicia para regularizar y poner fin a conflictos internos en el ámbito de la Asociación Argentina de Squash. Hablamos con Andrés Nieto sobre este momento particular que está pasando este deporte en Argentina.

-Me gustaría escuchar una breve reflexión tuya luego del acto eleccionario del 18 de diciembre…
-Se desarrolló con normalidad. Habían dos listas: la lista uno encabezada por mí, y la lista dos encabezada por Claudio Fontanazzi, el cual unos días antes se había dado de baja como candidato, pero la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió que la lista debía seguir siendo presentada, que las demás personas de la lista dos tenían el derecho a ser elegidos por los socios. A las cuatro de la tarde finalizó el escrutinio, se hizo el recuento de los votos, habían tres veedores –inspectores de la IGJ-, y dieron como ganadora la lista uno. A partir de ahí ya podíamos funcionar como autoridades de la Asociación Argentina de Squash.

-¿Y cuándo asumen?
-Teóricamente, el día 5 de enero del 2009 la IGJ emitió una resolución decretando la validez de las elecciones del 18 de diciembre. Nosotros ya podíamos empezar a funcionar y a tomar decisiones.

-Ustedes hoy: ¿son autoridades electas pero autoridades sin funciones?
-Bueno, en realidad hay algunas confusiones porque tanto el señor Fontanazzi como el señor Roude presentaron impugnaciones en las elecciones, que la IGJ se las ha rechazado. Después hicieron una presentación en la Defensoría del Pueblo, la cual no tiene validez legal porque según lo dicho por la gente de la Defensoría ellos no tienen injerencia en la justicia. Lo único que hacen es a modo de consulta a la IGJ preguntar cuál fue el procedimiento que utilizó. Ahí hay una confusión: el señor Fontanazzi y el señor Roude en las presentaciones que hacen son a medias. Entonces confunden a la Defensoría del Pueblo, o por ejemplo también a la Secretaría de Deporte diciendo que ellos han ganado todas las instancias cuando en realidad no lo han hecho. Nosotros hemos presentado la documentación completa, y hemos demostrado que teníamos razón.

-Si yo te pido tres pilares que tienen ustedes en mente como autoridades entrantes, ¿qué me contestás?
-Estamos realizando varias cosas, porque se mezcla lo institucional con lo deportivo, lo legal con lo económico. Lo que estamos tratando en este momento es por un lado regularizar la situación institucional. Cuando una asociación civil está funcionando, todos los años tiene que hacer su presentación en la IGJ de balances, convocatorias, asambleas. Hay una serie de pasos que la Comisión Directiva encabezada por el señor Fontanazzi y el señor Roude como presidente y vicepresidente desde el año 1992 hasta fines del 98 no lo cumplieron. Si uno va a la IGJ y quiere ver los archivos de las Actas de Asamblea, no va a encontrar nada. Nosotros estamos en este momento abocados a recomponer todo eso para que luego podamos abrir los padrones para que más gente se pueda asociar.
Desde el aspecto deportivo estamos convocando a distintos jugadores para hacerles evaluaciones. Los deportistas a veces tienen confusiones, porque nosotros decimos que somos autoridades, y salen también Fontanazzi y Roude diciendo que las autoridades son ellos. Entonces los jugadores no saben a quién responder. Nosotros no vamos a presionar a ningún deportista que ya han sufrido bastante en estos últimos años por parte de la pseudo comisión; y voy a explicarte por qué te digo esto: el señor Roude legalmente nunca fue presidente. La Asamblea que lo nombró presidente fue declarada irregular e ineficaz en el año 99 por la IGJ; esto es, la Asamblea que lo eligió como presidente no tiene validez. Está puesto ahí a la fuerza.

-Vos estás haciendo cargos muy fuertes. ¿Todo lo que me estás diciendo lo podés demostrar?
-Todo lo puedo demostrar con papeles con sellos puestos por la IGJ, por la Cámara Civil. Volviendo al tema: no queremos ejercer presiones sobre jugadores para que tengan que venir a hacerse las evaluaciones. Con el tema de los torneos pasa algo similar: las provincias que tienen el derecho a organizar parte del Circuito Nacional, en algunos casos todavía tienen dudas de cuáles son las nuevas autoridades. Hace poco salió un comunicado de las autoridades salientes donde se hablaba del nuevo Circuito 2009 de Menores y Mayores. Lo que quiero resaltar es que no fuimos nosotros lo que mandamos ese mail.


-Cuando veo este conflicto, pienso en los jugadores, en la forma en que son tratados, en la manera en que son cuidados (o no, según como se mire). Me pregunto en cómo trabajarán ustedes en cuanto a la legitimación de la nueva lista…
-Acá hay que diferenciar los que son jugadores y los que son socios. La Asociación Argentina de Squash tiene un estatuto, aprobado por la IGJ en 1983, y que es el que rige en la actualidad. Ese estatuto marca las pautas, y que son muy simples: la persona que quiere ser socio, ingresa como socio adherente, y a los dos años pide pasar a la condición de socio activo, y en ese momento puede votar. Lo que hizo la IGJ por una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, es tomar el estatuto original como válido para armar las elecciones del 18 de diciembre. Por qué: porque en el año 95 la Comisión Directiva encabezada por el señor Fontanazzi realiza una Asamblea pero no le comunica a los socios con derecho a voto de esa Asamblea. Aprueban balances y modifican estatuto. Nosotros denunciamos esa irregularidad, la IGJ empieza a investigar, y declara a esa Asamblea como irregular e ineficaz para los efectos administrativos. Luego la IGJ pidió dos padrones (para la última elección), uno a nosotros, y otro a las autoridades de ese momento. Nosotros llevamos un padrón de 105 personas, ellos llevaron uno de unas 3 mil personas. La IGJ dijo “alguno se equivocó”. Nos pidieron a ambas partes el cómo habíamos llegado a ese número. Nosotros hicimos todas las presentaciones, ellos no hicieron ninguna. La IGJ les pidió a ellos una certificación por Escribano Público de esos 3 mil socios. No aparecieron nunca más. Cuando se cumplieron los plazos, la IGJ aprobó el padrón de 105 personas. Así se hizo la Asamblea. Yo sé que hubo poca gente, podrían haber votado mas personas…

-Bueno, justamente ese es el punto donde la Comisión saliente hace mención al hablar de un acto eleccionario poco democrático…
-Para la justicia argentina las personas con derecho a voto eran 105. El resto eran todos jugadores. Esto es así, los que no son socios, no pueden votar. Por otro lado, ¿quién fue presidente desde el año 92 hasta fines del 2008? Yo no estuve. Ellos son los que se equivocaron al hacer las cosas. Por eso muchos no votan. La gente tiene que reclamarles a ellos. Aquellos que se sienten engañados porque eran socios y ahora no lo son, le deberían reclamar a Fontanazzi y a Roude, que son los que estuvieron en la conducción de la AASR. La IGJ hizo bien las cosas, alguien tenía que dar el primer paso en la regularización. Esta vez son 105 socios, en la próxima elección habrá más gente.





-Te repito la pregunta: me gustaría saber cuáles serán los primeros pasos, o tres pilares sobre los cuales trabajarán para legitimar el cargo…
-Primero: dejar en claro que somos las autoridades desde lo legal. Estamos trabajando con la Secretaría de Deporte, con el Comité Olímpico, con la Federación Panamericana, no así con la Confederación Sudamericana donde el presidente es el señor Fontanazzi, y no nos reconoce como nuevas autoridades. Queremos también que todos los que no pudieron votar, que se hagan socios. Desde lo deportivo, vamos a armar un calendario. Estamos convocando a una reunión para el fin de semana del 27 al 29 de marzo para confeccionar un Circuito Nacional. En cuanto a los deportistas, vamos a trabajar con todos, estamos armando escuelas para chicos, y estamos recibiendo el apoyo de varias provincias. La sede deportiva será Cabildo Village, donde todos los deportistas podrán entrenar, tenemos canchas, gimnasio, preparador físico, preparadores técnicos.

-En virtud de todo lo que dijiste en esta entrevista ¿sos consciente que pueden haber respuestas variadas, desde lo periodístico y también desde lo legal?
-Sí. Todo lo que digo es la verdad y tengo todos los papeles para demostrarlo. Nadie se quiere sentar delante mío con papeles porque no puede demostrar nada. Si alguno tiene algo que decir, no hay problema, tenemos este medio –Vestuarios- y si quieren nos sentamos con todos los papeles. Por eso la justicia nos dio la razón. Por ahí existe un poco de miedo para que yo no siga diciendo cosas, como las causas penales, las becas a nombre de gente que no le correspondía. Yo puedo seguir hablando de muchas cosas. El que me quiera rebatir algo, estoy abierto a la charla. Cualquier persona, de cualquier lugar del país que quiera preguntar algo, simplemente porque tenga dudas, yo no tengo ningún problema, yo tengo todos los papeles.


__________
Entrevista realizada por
Raul Montes
el viernes 27 de febrero de 2009
info@vestuarios.com.ar






No hay comentarios.: