24/7/09

VESTUARIOS: SIETE AÑOS

Editorial

Sin ni siquiera pensarlo, planificarlo o soñarlo, Vestuarios cumple sus 7 años de vida en la web. Aquello que empezó como una travesura en medio de la gran crisis que atravesaba Argentina, aquello a lo cual nos abocamos pensando que posiblemente sería un estado momentáneo dentro de nuestras trayectorias periodísticas, aquello a lo cual tímidamente presentábamos como una página de información deportiva, hoy está atravesando la línea de los siete años de trabajo ininterrumpido de información, promoción y difusión del deporte. Hoy Vestuarios es en la práctica un portal de información deportiva que en algunos deportes marca la vanguardia. Hoy Vestuarios tiene su versión web y también su blog, con cientos de visitas diarias, lo que para esta estructura y con los deportes que contempla, es un alto nivel de consultas.

A siete años de aquel comienzo, donde en algunas oportunidades hemos tenido sólo siete visitas en el día, deseo reforzar los fundamentos básicos por los cuales decidimos hacer este sitio. En primer lugar, difundir e informar sobre las actividades deportivas de nuestro medio. En segundo lugar, trabajar en el manejo de la información con el sistema de trabajo que merece tener un medio de comunicación de primer nivel. Siempre he tratado de inculcar a los miembros del staff, a trabajar en Vestuarios de la misma manera como se trabaja en un medio de los denominados “grandes”. En tercer lugar, tener claro que el objetivo de este portal es el deportista, principalmente todos y cada uno de nuestros deportistas argentinos. En Vestuarios no hay lugar para la foto del periodista, o del dirigente. En Vestuarios el protagonista es el deportista, a él apuntamos con la cámara, con nuestras crónicas, con nuestros comentarios y entrevistas. Si existe alguna nota (que las hay) a algún dirigente, es siempre pensando en el objeto último de la presencia de esa persona en un lugar clave de una asociación: el bienestar y el buen trato a los deportistas. En cuarto y último lugar, refuerzo y sostengo el nivel de respeto que deseo imprimir en Vestuarios para el trabajo periodístico en campo. Esto implica no interferir en el desarrollo del trabajo de equipos, no entorpecer entrenamientos, concentraciones, charlas técnicas. En esta casa se respeta el espíritu de grupo de un equipo, y se mantiene silencio de radio para lo que puertas adentro se diga en él. No hay micrófonos que se “incrusten” en medio de una charla técnica para saber qué se dice, cómo se dice, ni qué tipo de críticas se hacen los miembros de un equipo. Considero que hay formas de intimidad de un grupo que no puede un micrófono romper. Como decían las señoras en el barrio: “los trapitos se lavan en casa”.

En cuanto a su cobertura, se está haciendo una fuerte inversión en la liga local de Hockey sobre Patines. Según lo que marcan los buscadores, Vestuarios está primero en el ranking de noticias en cuanto al hockey porteño. También es importante el lugar que ocupa en cuanto al Atletismo, deporte que nos da grandes alegrías no sólo en cuanto a sus exponentes, sino también en cuanto a la respuesta del público lector. El Waterpolo tuvo su momento en Vestuarios en ocasión del Torneo Sudamericano disputado en Mar del Plata. Este sitio realizó la cobertura in situ del torneo, se convirtió en el único medio privado presente en el complejo Panamericano marplatense, realizando una gran cobertura que se tradujo en un alto nivel de visitas, el mayor registrado en lo que va del año. Es justo mencionar que ese trabajo se llevó a cabo con fondos propios de Vestuarios.com.ar. No hubo ningún apoyo e interés por parte de las empresas vinculadas a waterpolo para auspiciar este trabajo, del cual luego la organización nos pidió fotos para presentar un informe en la Secretaría de Deporte de la Nación. Este último pedido da cuenta del nivel de presencia y la calidad informativa de Vestuarios en este Sudamericano.

En estos días se está produciendo un cambio importante en cuanto a la estructura interna del sitio. Poco a poco ustedes irán notando esos cambios en la estructura informativa y también en la faz visual. Se producirán algunas modificaciones en cuanto a los deportes con sección propia, tratando de no alterar el camino transitado hasta hoy.

Por ese motivo, me permito recordar que Vestuarios es un sitio punto com. Esto implica que si bien promocionamos deportes, actividades, cursos y eventos, también es cierto que este sitio vive gracias al ingreso de fondos originados en publicidad. Lamentablemente me ha tocado ver afiches en la vía pública de ciertos eventos deportivos cuando en Vestuarios lo hemos publicado sin cargo. Tendré mayor cuidado a futuro, ya que esto también es una manera de respetar el trabajo que hacemos internamente. Muchas veces ha pasado que en nombre de la manoseada frase “esto lo hacemos por el deporte” algunas instituciones nos han faltado el respeto, y en algunos casos –sobre todo sitios web- han levantado fotos y crónicas, rozando el delito. En este sentido, me permito recordar que Vestuarios adhiere a los artículos que sobre el manejo de la Prensa contempla el Pacto de San José de Costa Rica, el que tiene rango constitucional desde la reforma del 94. Podremos ser más o menos críticos del estilo, pero no puedo dejar de mencionar al diario Clarín, que en por lo menos dos veces a tomado notas y fotos de Vestuarios, otorgando el crédito que legalmente corresponde. Trabajar en periodismo es también ajustarse a derecho.

No se hará una gran fiesta de aniversario de Vestuarios. Nos limitaremos a festejarlo –si la gripe A nos permite volver a las normales actividades deportivas- entregando distinciones especiales en algunos torneos. Iremos publicando en las próximas semanas esta forma que tenemos de festejar nuestro aniversario.

Estimados lectores: quiero que sepan cuánta es mi emoción no sólo por compartir con ustedes este 7º aniversario del sitio Vestuarios. Han sido cientos los deportistas que hemos contactado a través de esta casa. Cientos de consultas hemos evacuado en este trabajo de hormiga que venimos haciendo. Reconozco que hemos ganado personas que nos quieren ver lo más lejos posible de la actividad. También reconozco que hemos ganado cientos de amigos que día a día nos leen, nos comentan, nos critican. Desde el filosófico jugador de waterpolo hasta el temperamental jugador de hockey sobre patines, escucho y leo atentamente cada una de las críticas. Me alegro cuando un deportista se alegra y me manifiesta su felicidad ante la convocatoria de una nota o entrevista para este sitio. Quiero que sepan –lo dije varias veces ya lo se- que es un placer para mí hacer esto que llamamos Vestuarios, y que el día que no sintamos ese placer por hacerlo, bajaremos la persiana y haremos otra cosa, pondremos una verdulería, o no se qué.

Un último gracias a los deportistas. Sin ellos, hoy no estaría yo hablando sobre estos siete años de Vestuarios.com.ar

Felicidades para todos!








Raul Montes
Editor de Contenidos
info@vestuarios.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN MOMENTO PARA EL FESTEJO DE LOS 7 AÑOS DE VESTUARIOS!!!....LOS QUIERO FELICITAR POR EL MENSAJE!.
SOY PREPARADOR FISICO ARGENTINO, PERO ANTES QUE NADA... " DEPORTISTA".
EL WATERPOLO LO LLEVO EN MI VIDA DESDE LOS 11 AÑOS..EN" DIADEMA"....(una larga historia en una pequeña Aldea PETROLERA en Chubut)...
Y VESTUARIOS ME CONECTO NUEVAMENTE CON LA PALLANUOTO, LUEGO DE HABER ESTADO DISTANCIADO ALGUNOS AÑOS...(CAUSAS DE LA VIDA).
VOLVI A SENTIRME JUGADOR DE WATER... EN NEUQUEN, ESTE AÑO.
YO VIVO EN RIO NEGRO...Y HASTA ME VOY EN MOTO A VECES...HAY QUE CRUZAR EL RIO PARA LLEGAR A LA PROVINCIA VECINA (NQN)...Y TODO!!!.
PARA COMPARTIR CON LOS MUCHACHOS Y/CHACHAS DE NEUQUEN UN ENTRENAMIENTO DE WATER... TOY VOLVIENDO DE A POCO, ...POR EL MOMENTO ESTE ES EL COMENTARIO PARA USTEDES.
MI AGRADECIMIENTO DE CORAZON!!!...
!!!VESTUARIOS ... POR TODA LA PASION QUE GENERAN EN NOSOTROS LOS DEPORTISTAS!!!!!!!...
SALUD!!!.
DIEGO.J.C
(38)