6/10/14

GER Y EL DESCARGO DE SUS JUGADORES

Desde hace unos días se vienen debatiendo una decisión tomada por Legales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) en relación a un partido de Liga de Honor de Waterpolo disputado en abril entre Gimnasia y Esgrima de Rosario y Sportsmen Unidos. En virtud de ello, y a pedido de los jugadores de GER, cumplimos en publicar una nota, a modo de descargo:


Consideramos necesario manifestarnos ante un agravio deportivo como el sufrido a través del último fallo del Honorable Comité de Manejo de la Liga Nacional, más allá del completo repudio hacia el mismo, existe algo que no se consigue comprender y se valoraría una argumentación con respecto al segmento que indica "...con la abstención de los miembros relacionados con alguna de las partes involucradas directamente de Sportmens Unidos". Lo que interesa conocer es cual es la razón por la cual se decidió de tal manera, y más aún, cual es la razón por la cual se lo expresa en el fallo? Una abstención de este tipo tiene sólo dos razones posibles como fundamento, ambas igualmente criticables.

Lo primero que se interpreta cuando se lee una aclaración como esta es que los beneficiados por el fallo, abstenidos, están reconociendo que su presencia en la determinación del mismo sería una confirmación del vicio de éste. Por otro lado si se prefiere omitir de una interpretación de este tipo, entonces se debe considerar una subjetividad cierta en la decisión de los representantes de la parte involucrada que forman parte del comité, por lo tanto sería relevante conocer la razón por la cual se abstienen en esta decisión en particular y no en todas las que han debido accionar en el pasado en las que también se encontraron involucrados. Se supone que un ente dedicado a la organización y fiscalización de una liga nacional y federal debe encontrarse absolutamente despojada de intereses personales y subjetividades que afecten un correcto e imparcial desarrollo de la misma. Teniendo en cuenta el mecanismo que propone este fallo, cada árbitro no debería dirigir partidos en los que participe el equipo del cual han surgido, de esta manera Moller no debería dirigir a GER, Garibaldi no debería dirigir a River, Grgicevic a Sportmen, etc. Sin embargo se confía en la imparcialidad de todas las personas encargadas de garantizar el orden y del water polo en nuestro país.

Tal vez el error de GER es ser demasiado conciente de un concepto respetado entre jugadores como lo es el de la dignidad deportiva. En el primer encuentro con Sportmen Unidos, el partido en conflicto, GER no pudo contar con 3 de sus jugadores más importantes. Por diversas cuestiones, sus dos mejores jugadores (Carabantes y Montané) y su arquero titular (Testa) no fueron de la partida y aún así se triunfó ante un rival que presentaba a todas sus figuras. Con absoluta honestidad, a nuestra institución le sería imposible reclamar los puntos de un partido perdido en tal situación y menos aún si teniendo la oportunidad de demostrar una superioridad deportiva en la revancha volviésemos a caer. Los logros obtenidos durante las últimas décadas nos permiten ostentar un orgullo deportivo que nos lleva a evitar tomar acciones desesperadas invocando disposiciones absurdas para conseguir un triunfo.Con pruebas fehacientes. Pocos años atrás en la oportunidad en que el equipo de CARP sufrió una demora muy importante en su traslado a la ciudad de Rosario arribando 2 hs luego del horario de comienzo del partido y teniendo todo el derecho de solicitar los puntos del encuentro por no presentación, GER decidió esperar y disputar el encuentro a su llegada (el encuentro concluyó con victoria de GER).

En el último Campeonato Argentino disputado en GEBA, organizado por la federación presidida precisamente por uno de los integrantes de este Honorable Comité de Manejo, se les permitió a los clubes pertenecientes a dicha federación, adelantar un partido del torneo en la semana previa al mismo otorgándole la evidente ventaja deportiva de contar con una fecha de descanso en el medio de una competencia tan exigente y desgastante como lo es el Campeonato Argentino. Lo más paradójico del asunto fue que en el momento los organizadores alegaron una falta de instalaciones para disputar los partidos del turno que fue adelantado por los equipos de FEWABA, pero luego corrieron con la pésima suerte que debido a un fuerte temporal ese turno no iba a poder llevarse a cabo en absoluto en una pileta descubierta como GEBA Palermo en la que se disputó todo el torneo,  sin embargo llegado el momento de la inclemencia climática, en apenas unos instantes se logró conseguir las instalaciones de CARP para continuar la competencia inmediatamente. Algo verdaderamente impresentable que nunca sufrió el repudio ni la denuncia de GER que prefirió priorizar el juego y continuar la competencia en las condiciones que se proponían  (el torneo concluyó con la consagración de GER).

O más cercano aún cuando el último año disputando un encuentro en la ciudad de Santa Fe vs CRSF un jugador de la institución local arroja desde el borde de la pileta un bloque de cemento hacia la cabeza de un jugador de nuestra institución, decidimos evitar una denuncia a este Honorable Comité de Manejo que podría y debería haber accionado severamente contra la institución santafesina porque se consideró que condicionar negativamente a un club protagonista del water polo nacional por una acción deliberada de un jugador en particular no sería productivo para el desarrollo del deporte. Por lo tanto se discutió el asunto directamente entre capitanes para arribar a una solución en pos del deporte. (el encuentro concluyó con victoria de CRSF). Y como esas tantas más que siempre se decidieron dejar pasar.

Tal vez GER también cometió el error de confiar en algo tan valorado en nuestra institución como lo es la palabra, cuando antes de comenzar el encuentro la Presidente de la Federación Rosario de Natación, le comunica a Emanuel López que se encuentra absolutamente habilitado para jugar. Y aquí hay que detenerse. Se observa una de las incoherencias, o subjetividad, más abrumadoras del Honorable Comité de Manejo. El club Sportmen Unidos reclama que el jugador Emanuel López no se encontraba en la lista de buena fe, presentada por la Federación Rosario, ente local representante de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, y a partir del cual se genera el conflicto dado que la supuesta no aparición del nombre del jugador en la lista de buena fe era debida a un atraso en el pago de un remanente de la licencia a CADDA. Sin embargo cuando CADDA dispone finalmente sobre el asunto, el Comité de Manejo decide desacatar la decisión del ente superior a partir del cual se definió el fallo en primera instancia y mantener la sanción al club siendo éste absolutamente ajeno a la situación. Incoherencia pura consagrada en la negativa absoluta de la aparición de las listas de buena fe de los demás equipos en tiempo y forma, habiendo sido solicitadas por nuestra institución en 3 oportunidades el Comité de Manejo nunca pudo presentarlas debido a que a fecha de cierre de la presentación de las mismas sólo se encontraban en regla las del club Sportmen Unidos y CAP. Evidentemente una desprolijidad menor que afecta al 90% de los clubes nacionales y que debe ser corregida, pero cuesta concebir que tal inadvertencia pueda ser suficiente para definir el curso de la liga más importante de nuestro país.

Lo cierto es que todo podría haberse resuelto con rapidez y sin papelones si existiera un Comité de Disciplina probo, imparcial y objetivo. Tal vez la falta de conocimiento del deporte de alguno o alguna animosidad en particular de otro no les permite a sus integrantes estar al tanto de sus funciones y responsabilidades como constituyentes de un órgano de tanta importancia. Los artículos redactados en el Reglamento de la disciplina y en el Código de Faltas no son absolutos, precisos y concretos, y los hechos que suceden en la práctica menos aún. Por esta razón se necesita la conformación de un comité que integre la comprensión de los hechos acontecidos con la interpretación de los artículos que consideren adecuados para su aplicación oportunamente, y con una premisa fundamental que es entender la finalidad del artículo, concretamente entender que es lo que se busca con un articulo en particular. Lamentablemente aquí es donde se falló. Sería muy difícil encontrar algún entendido en el water polo que no opine que el artículo al cual se hace referencia no es en absoluto aplicable para un caso como el que se da.

Permitamos graficar la finalidad del artículo con algunos ejemplos concretos. Si un jugador estuviese sancionado al momento de un encuentro y considerando injusta o exagerada la sanción participase del mismo desacatando deliberadamente la sanción, la aplicación sería correcta. Si un club por falta de jugadores para disputar un partido decide presentar un jugador que no se encuentra en su plantilla regular, y al cual se recurre para evitar una sanción mayor, la aplicación también estaría justificada. Como esas muchas otras situaciones en las que se intente obtener una ventaja deportiva a partir de una situación extra-deportiva. Aplicar este articulo y sancionar a un jugador, y su institución, que desde hace más de 15 años siempre participó ininterrumpidamente en todas las competencias nacionales, desde hace más de 10 que representa con orgullo nuestro país internacionalmente y que no presentaba ninguna sanción al momento del encuentro parece sinceramente tendencioso. Un error administrativo obvió su nombre de alguna planilla y este Comité de Disciplina lo considera suficiente para determinar el curso de algo tan importante como nuestra Liga Nacional de HONOR. Agravándose la situación por todo el manoseo sufrido por el asunto. Un verdadero papelón que pone en evidencia la precariedad y falta de seriedad de estos Honorables Comité de Manejo y Comité de Disciplina que han logrado denigrar algo tan valorado por nuestra institución como lo es la Liga Nacional, llevándola a ser un premio a la burocracia y al mejor dirigente en vez de galardonar el sacrificio y el compromiso de los deportistas con el water polo.

GER no es el mejor equipo de la Argentina por ser el que juntó más medallas en los últimos 20 años.
GER es el único club del país que desde hace 20 años presenta equipos competitivos en todos los campeonatos de todas las categorías del water polo nacional (es posible que Regatas iguale esa marca) sin importar donde ni quien lo organiza, siendo algo verdaderamente fuera de lo común verlo debajo de un podio.

Mientras los que se postulan para hacer crecer el nivel local se parten el cerebro, para importar jugadores brasileros, chilenos y hasta estadounidenses, GER continúa exportando jugadores a los mejores equipos europeos y siempre manteniendo muy alta la bandera de sus orígenes, no se arriesga mucho al asegurar que el sentido de pertenencia que identifica a GER no es fácil de hallar en nuestro país, y probablemente sucesos como éste, que no es el primero, sean el combustible que lo alimentan cada vez más.Y sería aún  mejor que el presupuesto que tan desprendidamente disponen para traer un jugador extranjero para ganar un torneo local, lo invirtiesen para permitir el entrenamiento del Seleccionado Nacional en sus instalaciones sin querer cobrarle por esto a los jugadores si es que verdaderamente se preocupan por el constante desarrollo y crecimiento del water polo nacional.

Tal vez cuando estos grandes legalistas del water polo nacional consigan tramitarse muchas medallas en su favor, se darán cuenta que éstas no son tan importantes. Y tal vez en ese momento comiencen a buscar un desarrollo para lograr conformar el mejor equipo, formar la mayor cantidad y calidad de jugadores, buscar ser mejores dirigentes y capacitar los mejores árbitros.Ganar un torneo es fácil, lo difícil es lograr mantenerse en el alto nivel, conseguir un sostenimiento de las categorías inferiores en el tiempo, fomentar el surgimiento de nuevos talentos,  y nunca bajar los brazos ante un ambiente plagado de intereses personales, recelos y caprichos. No se preocupen por este golpe al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de tanto tiempo por parte de gente que cuando quiere participar de un torneo lo hace y cuando se le antoja no hacerlo no se presenta y ya. GER va a seguir hacia delante, es el único camino que conoce, va a seguir jugando y va a seguir buscando mejorar día a día, entrenamiento a entrenamiento. Nos vemos en la pileta.

"El prestigio se gana dentro del agua, y se pierde fuera de ella"
Tamás Faragó

Firman: Franco Paolantonio, Nicolas Avallis, Ivan Carabantes, Franco Testa, Bruno Testa, Cesar Diaz Colodrero, Mirco Silva, Juan Pablo Montané, Emanuel López, Tomas Galimberti, Tomas Echenique, Esteban Corsi, Guillermo Bulgheroni, Gonzalo Echenique, Sebastián Ruiz, Gaston Santoni, Gonzalo Caso.

__________
Foto de nota: Archivo Vestuarios

No hay comentarios.: